LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, September 29, 2011

CONCURSO DE CORTOMETRAJES. POR MANUEL SILES.




El último sorteo de jurados para el Concurso de Cortometrajes puede ser una muestra de cómo se intentan llevar adelante los anunciados cambios en la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura: todo ha sido como siempre, por lo que (permítanme el pleonasmo) nada ha cambiado.

A pesar de que en una entrevista dada a un grupo de periodistas del blog CINENCUENTRO, Christian Wiener menciona con claridad su intención de hacer una convocatoria realmente abarcadora, incluyendo a sectores habitualmente excluidos como los cineastas regionales e independientes; éstos fueron ignorados por completo al momento de solicitar candidatos para confeccionar las ternas de las que se sortearían los jurados del mencionado concurso.

Los cineastas regionales e independientes vemos ahora cómo ha quedado conformado el jurado por personas que seguramente son muy respetables, pero que no tienen la más mínima idea con respecto a propuestas que se distingan de los cánones tradicionales. Es más, los realizadores independientes objetan, precisamente, las propuestas cinematográficas de varios de esos jurados y se proponen distinguirse claramente de ellas, renegando y declarando su independencia de esa concepción estética.

El debate sobre estética no es un debate sobre condiciones morales, de modo que no hay razón para ofenderse cuando alguien no comparte nuestra mirada o forma de sentir una obra artística. En realidad es inevitable y deseable que en una sociedad viva que se transforma permanentemente haya espacio para diferentes miradas y formas de pensar y de decir. En tal sentido, podemos advertir que tal como ha quedado constituido dicho jurado hay representantes distinguidos de una forma válida de entender y realizar el cine. Bien por ellos, es fundamental que un grupo importante de realizadores se pueda sentir representado y tenga la plena seguridad de que su trabajo será debidamente enjuiciado según los parámetros tradicionales del cine que esos realizadores suscriben libremente, obedeciendo con honestidad a su propia sensibilidad e inclinación artística. Seguramente se podrán apreciar propuestas valiosas que serán premiadas con toda justicia.

El resto ya podemos despedirnos de nuestras ilusiones. Ilusiones que no se forjaron con respecto al concurso del que hablamos, que no es sino un acto coyuntural que solo sirve de ejemplo y símbolo, sino con respecto a los cambios en la administración de la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Aunque estamos allí ni siquiera seremos considerados en la competencia ya que, como es de dominio público, no hay un solo miembro de ese jurado que considere siquiera como una verdadera obra cinematográfica los trabajos de los cineastas independientes. Lo más probable es que éstos ni siquiera se vean completos.

Al margen de los legalismos habituales en el aparato del Estado que, sin pérdida de tiempo, exige los documentos oficiales probatorios de la creación de un gremio para recién después de ese trámite considerarlo un interlocutor válido, alguien en esa Dirección, si es que en verdad estuvieran interesados en realizar cambios, podría haberse dado cuenta de que ese grupo ¿importante? de cineastas existe, como existen muchos peruanos que por algún motivo no han podido gestionar su DNI, aunque para el estado no existan; como existen muchos pueblos originarios habitualmente ignorados o considerados ciudadanos de segunda clase o perros del hortelano por el Estado; o como existía la Unión de Cineastas del Perú “UCP”, en la época en que la anterior Presidenta del CONACINE, señora Rosa María Oliart, preguntó a un representante de los exhibidores de las Majors, qué acción tomar con respecto a una consulta de parte de este gremio sobre el estatuto de constitución de dichos exhibidores, en lo que se llamó el affaire “Querido Brian”.

Yo tuve ocasión de conversar con el anterior Director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, señor Daniel Alfaro, él también nos dio la razón y acto seguido nos ignoró por completo. En tal sentido la actual administración nos ha distinguido claramente al hacer lo mismo.

Friday, September 23, 2011

¡¡¡DAVID LYNCH!!!




(Creo que veré este corto 500 veces y nunca me cansaré...)

Thursday, September 15, 2011

MUESTRA DE LOS MEJORES CORTOS DE FENACO PERÚ 2010. VIERNES 16 Y SÁBADO 17, EN LA CAYETANO HEREDIA.



Muestra de los Mejores cortometrajes de la edición pasada del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco FENACO Perú.

En el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445 Miraflores

Viernes 16 y sábado 17 de Septiembre. 8 de la noche.

INGRESO LIBRE!!


Se proyectará (entre otros):


… STAY/ Ficción/ 08 min. / España - Promofest

Director: Álvaro López León & H.R. Paternain

Producción: Producciones Las Justas

Sinopsis: Una pareja se halla en medio del monte en busca de un poco de intimidad. Pero sus planes pronto se verán alterados.

0,39/ Documental/ 06 min. / España - Promofest

Director: Juan Bidegain

Producción: Juan Bidegain

Sinopsis: 0,39 pueden ser muchas cosas. Para la mayoría no es más que un número. Para los pescadores tiene un significado especial.

PICNIC/ Ficción/ 13 min. / España – FREAK

Director: Gerardo Herrero

Producción: Gerardo Herrero & Mintxo Díaz

Sinopsis: Grebak, Bosnia Oriental. Un padre descansa junto a su hijo bajo un árbol mientras la madre pasea con un bebé entre sus brazos. No saben que, a pocos metros, les espera un peligroso y mortífero enemigo.

LA NIÑA QUE TENÍA UNA SOLA OREJA/ Animación/ 14 min. / España. - FREAK

Director: Álvaro León R.

Producción: Rubén Coca

Sinopsis: Todos los niños tienen dos ojos, una nariz, una boca, dos orejas y diez dedos ¿o no? Allegra va a descubrir que hay niños de todo tipo.

EL ORDEN DE LAS COSAS / Ficción/ 20 min. / España – MADRID EN CORTO

Dirección: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda

Producción: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda

Sinopsis: La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

LAS GEMELAS DE LA CALLE PONIENTE / Animación / 12 min. / España

Director: Marc Riba y Anna Solanas
Producción: Marc Riba y Anna Solanas

Sinopsis: Ungüentos, elixires, cataplasmas. Enriqueta y Ramoneta les atenderán con discreción, reserva y trato agradable en la Calle Poniente número 17 bis, Barcelona. No se venden en droguerías ni farmacias.

EFECTO DOMINÓ/ Ficción / 27 min. /Alemania - Cuba

Academy of Media Arts Cologne y EICTV

Director: Gabriel Gauchet

Producción: Deymi Pedoro y Hugo Koper

Sinopsis: Una niña cubana es violada, los vecinos se transforman en una máquina diabólica que busca un culpable a todo precio.

Los esperamos.





Thursday, September 08, 2011

MAÑANA A LAS 8, KLIMT, DE RAÚL RUIZ, EN LA CAYETANO HEREDIA.



Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia
Av. Armendáriz 445 Miraflores
Auditorio Alberto Hurtado
8 de la noche
Ingreso Libre.




Viernes 9 de Setiembre:

Klimt (Francia/Rusia/Austria/Alemania. 2006. 97'). El director, tan amante del juego con elementos surrealistas, se decanta esta vez hacia el simbolismo (más sensual, más decadente, más francés) de modo que agua y espejo serán, a lo largo de todo el filme, cifra estética de la transformación, la introspección, de los laberintos incansables (terroríficos, adorables) del recuerdo...


http://www.judexfanzine.net/v2/fitxa.php?id=407

http://www.miradas.net/2007/n58/actualidad/klimt.html

http://www.imdb.com/title/tt0417871/reviews

Wednesday, September 07, 2011

HOY, A LAS 8. LA COMEDIA DE LA INOCENCIA, DE RAÚL RUIZ, EN LA CAYETANO HEREDIA.



Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia.
Av. Armendáriz 445 Miraflores.
Auditorio Alberto Hurtado. 8 de la noche.
Ingreso Libre.




Miércoles 7 de Setiembre:

La comedia de la inocencia (Francia. 2000. 95'). Camille, la mañana de su noveno cumpleaños, le dice a su mamá que ella en realidad no es su mamá. La llevará más tarde a casa (según él) de su madre verdadera. Al llegar, la otra mujer reclamará al niño como suyo pese a que su hijo Paul murió ahogado dos años atrás. Y entonces...


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/03/qu-juega-ral-ruiz.html


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/08/ciclo-homenaje-raul-ruiz-en-la-cayetano.html