LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, November 30, 2010

REMINISCENCIAS, DE JUAN DANIEL FERNÁNDEZ, SE ESTRENA EN LIMA (MAÑANA 1· DE DICIEMBRE) Y TAMBIÉN EN LA HABANA





La realidad es tan rica (claro, hay que considerar que mientras 'el ser percipiente' sea más conservador, verá menos multiplicidad o no la verá) que los egipcios llamaban a su diosa Isis, Isis miriónima, o Isis la de los diez mil nombres. Aquí en Perú, en el campo del cine, están llamando a este nuevo fenómeno que no es meramente 'marginal' o 'amateur' de tantas formas... Cine Independiente, Nuevo Cine Peruano, Cine Pirata, Cine de a veinte lucas... Lo importante es que se va abriendo paso inexorablemente como los queridos virus de Cronenberg. Tiempo al tiempo... En un taller realizado hace apenas unos días en el CCE pude proyectar algunas de estas películas (Reminiscencias fue una de ellas) con reveladores resultados. La magia se produjo... Más espectadores sensibles cayeron en cuenta de que hay otro Cine Peruano.


Aquí la excelente noticia:

Luego de haber sido exhibida en una ex perrera municipal un domingo lluvioso de Santiago de Chile, el corte final de “Reminiscencias” será proyectado y estrenado mundialmente en el 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que se llevará a cabo del 2 al 12 de diciembre. La película, junto a otros 8 largometrajes latinos y otros cortos más, será parte de la nueva sección, Vanguardias, enfocada en el cine experimental de la región. Anteriormente, Reminiscencias fue exhibida en cortes preliminares en el Festival de Rotterdam (Holanda), en el FIDMarseille (Francia), Cine//B (Chile), diversos cineclubes de Lima, y formó parte del Taller de Edición del Talent Campus Buenos Aires 2010 (Argentina).

Para los limeños que no podrán estar en La Habana, será presentada localmente el siguiente miércoles 1 de diciembre a las 7.45pm en el Cineclub de Pueblo Libre. La función es gratuita y se ofrecerá un pequeño cóctel por parte de Cinema Dos para brindar por el estreno de su primer largometraje. La cita es en El galpón Espacio, Cipriano Dulanto (La Mar) 949 Pueblo Libre.

http://www.cinemados.com/2010/11/estreno-de-reminiscencias-en-la-habana-y-lima/


Un texto sobre Reminiscencias publicado en la prestigiosa IndieWire:

http://www.indiewire.com/article/10_films_to_watch_from_the_guadalajara_film_festival/



Y si quieres saber algo más sobre este Nuevo Cine que sin duda alguna cada vez dará más que hablar:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/search?q=reminiscencias





Saturday, November 27, 2010

¡CONACINE DEMANDADO POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS CULTURALES!






Copio la información:


La Asociación Cultural Delluc, organizadores del reconocido Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco, con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, presentó una demanda de amparo por la violación de una serie de derechos por parte del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE).

Esta acción busca que se declare como un acto discriminatorio la decisión del CONACINE de excluir a la Asociación Cultural Delluc del proceso de elección para ser miembro del Consejo Directivo de este organismo, así como de su arbitraria decisión de no considerarlos en la categoría de exhibidores argumentando un supuesto requisito, el de tener salas en propiedad, para realizar esta actividad, lo que no se encuentra previsto en ninguna norma al respecto.

Esta demanda, presentada el día de hoy ante el 1er Juzgado Constitucional, se presenta en defensa de los derechos de igualdad y no discriminación, a elegir y ser elegidos, al debido proceso y a los derechos culturales; y al respeto de los derechos fundamentales interdependientes.


Esta noticia fue publicada el 7 de Abril de este año en la página de la Coodinadora Nacional de Derechos Humanos, como pueden ver aquí:
http://derechoshumanos.pe/2010/04/07/presentan-demanda-por-actos-de-discriminacion-y-violacion-a-derechos-culturales-contra-conacine/



De acuerdo a nuestras averiguaciones, aceptaron la demanda recién (¿por qué?) el 4 de octubre y la notificacion llegó... el 14 del mismo mes, firmada por Dr. Carlos Solano Tenorio, Juez del Primer Juzgado especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima; y por Deysy G. Montesinos Baca, especialista Legal, del Primer Juzgado especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Nos cuentan que esta acción de amparo y demanda al Consejo Directivo de CONACINE, interpuesta en Abril de este año fue, al parecer, bloqueada (¿por quién?), así que al decir los demandantes que iban a apelar en otra instancia, recién la aceptaron, en Octubre.

Solo me resta decir que si estamos entre personas honorables debemos, todos, juntos, contribuir a que se esclarezcan hechos como estos y otros más y a que se determinen quiénes son los responsables.

¿Alguien en contra de la transparencia y la democratización de las instituciones?

M.C.


Saturday, November 20, 2010

MANIFIESTO DE CINEASTAS REGIONALES POR UNA LEY DE CINE INCLUSIVA Y NO 'EX-CLUSIVA'. ¡ÚNETE A ELLOS!







Manifiesto

El día sábado 13 de noviembre en la ciudad del Cusco, realizadores y exhibidores cinematográficos nacionales de diversas regiones reunidos en la Sala Ollanta del Teatro Municipal, acordamos lo siguiente:

Ante el debate suscitado en el Congreso sobre los proyectos de Ley de Cinematografía: Proyecto 03938 - Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional promovida por los Congresistas Carlos Raffo y Luciana León - y el proyecto de ley 03855 – Ley que Promueve la Cinematografía Orientada al Desarrollo Cultural Soberano - impulsado por el congresista Werner Cabrera, los cineastas regionales consideramos lo siguiente:


1. Que el proyecto de ley 03855 contiene una visión integral de nuestra cinematografía, promoviéndola en sus aspectos económicos y principalmente culturales, considerando además la promoción y el fomento de las cinematografías regionales como un tema fundamental. En tal sentido, este proyecto merece nuestro total respaldo.

2. No ocurre lo mismo con el otro proyecto de ley PROCINE - 03938, impulsada por los Congresistas Carlos Raffo y Luciana León, que le otorga mayores beneficios a las transnacionales de la distribución que permanentemente han bloqueado el desarrollo de nuestro cine y consideran las películas únicamente como una mercancía.

3. Entre los muchos incumplimientos a la actual Ley de Cinematografía 26370, se encuentra la exhibición de cortometrajes en salas comerciales. Demandamos su cumplimiento y que el Congreso de la República asuma la defensa de nuestros derechos que nos corresponde como realizadores cinematográficos.

4. Desde hace varios años, el Consejo Nacional de Cinematografía no actualiza el registro cinematográfico perjudicando a las nuevas generaciones de realizadores y sobre todo a los cineastas regionales. En tal sentido, demandamos que CONACINE actualice el registro cinematográfico y se otorgue las mayores facilidades para que aquellos realizadores y técnicos que no residen en la capital no se vean impedidos de inscribirse y participar, para que puedan de esta manera ejercer sus derechos a plenitud. Por otro lado, actualmente los cortometrajistas erróneamente son considerados en el registro cinematográfico como técnicos, cuando de acuerdo a ley nuestra, les corresponde ser inscritos como directores, acto que se puede considerar como discriminación.

El Perú se merece una ley de cine inclusiva, descentralizada, de claro compromiso con nuestra cultura y que reafirme nuestra soberanía en materia cultural.

1. Alexander Calderón Puma (Arequipa)
2. Arnold Fernando Arce Meneses (Arequipa)
3. Carlos Enrique Ccoyaccoya Salazar (Arequipa)
4. Carolina Angulo Tomasio (Arequipa)
5. Catherine Valdivia (Arequipa)
6. Flor de María Pachari Mamani (Arequipa)
7. Ginyonel Andía (Arequipa)
8. Henrry Molina Vargas (Arequipa)
9. Maribel Martínez García (Arequipa)
10. Nataly Aparicio Cáceres (Arequipa)
11. Victor Salinas (Arequipa)
12. Juan F. Camborda (Ayacucho)
13. Ladislao Parra (Ayacucho)
14. Luis Enrique Berrocal Godoy (Ayacucho)
15. Luis Aguilar De la Cruz (Ayacucho)
16. Sary Medina Galindo (Ayacucho)
17. Alexander Aragón Trujillo (Cusco)
18. Angel Ramiro Romero Pacheco (Cusco)
19. Cesar Alberto Venero Torres (Cusco)
20. Ines Agresott (Cusco)
21. Jorge Chavez Rivero (Cusco)
22. José Luis Tito Tito (Cusco)
23. Lauria Romero Ricalde (Cusco)
24. Marco A. Vega Cuba (Cusco)
25. Marco Antonio Moscoso Velarde (Cusco)
26. Milthon Isaac Cartolin M. (Cusco)
27. Raul I. Huayllani (Cusco)
28. Samuel Camacho (Cusco)
29. Tonanieva Puertas (Cusco)
30. Wilmer Gamarra (Cusco)
31. Lili Zuñiga Sauri (Huancayo)
32. Nilo Inga Huamán (Huancayo)
33. Aarón Rojas (Lima)
34. Alejandro Velasquez Díaz (Lima)
35. Carlos Fernández Segura (Lima)
36. Diego Mezarina (Lima)
37. Gisella Barthé (Lima)
38. Julio Gonzales (Lima)
39. Luis José Orbegoso (Lima)
40. Manuel Siles (Lima)
41. Mariví Mijica (Lima)
42. Patricio Baca (Lima)
43. Richard Lino Nicho (Lima)
44. Rina Dibos (Lima)
45. Stephanie Duran Castillo (Lima)
46. Juan Oscar Gonzalez Apaza (Puno)
47. Daniel Espinoza Calderón (Tarma)
48. Ernesto Girbaud (Tarma)
49. Joel Hurtado Rojas (Tarma)
50. Yerson Ingaruca Esteban (Tarma)
51. Roger Neyra (Trujillo)
52. Eddie Romero Alvarado
53. Edward Ríos Garabito
54. Francisco Soto Holgado






Hay algo que se llama dignidad, y un grupo de cineastas peruanos acaba de demostrar que sí la tienen. Me gusta ver cómo la gente despierta y lucha por sus derechos. No es con tibiezas ni con medias palabras como se cambian situaciones indeseables y se evoluciona.
Desde aquí me uno a este manifiesto y con el permiso de los firmantes sumo la mía a la de ellos y además cumplo con el encargo de pedir más firmas, tanto de cineastas como de críticos, personas relacionadas al cine de diversas formas y público en general.
¿No podemos mejorar nuestro cine?
Eso equivale a decir que no podemos mejorar nuestro país.
Es así de simple.

Mario Castro Cobos (Crítico)

Envía tu firma a:




Friday, November 19, 2010

HOY, A LAS 7:30 PM, LAS AMIGAS, EN LA DRC LAMBAYEQUE





CICLO DE CINE ITALIANO: MICHELANGELO ANTONIONI

ESTA SEMANA: "LAS AMIGAS" (1955)

JUEVES 18 Y VIERNES 19 DE NOVIEMBRE,
7:30 p.m. INGRESO LIBRE



CINECLUB DE LA DRC-LAMBAYEQUE

Av.Luis Gonzáles 345-Chiclayo

¡LOS ESPERAMOS!

Monday, November 15, 2010

HOY, A LAS 7: JUVENTUD EN MARCHA (2006) DE PEDRO COSTA, EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.



DIEZ PELÍCULAS PARA UNA DÉCADA: NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/10/diez-peliculas-para-una-decada-nuevo.html



"Si no te arriesgas tú y la gente con la que trabajas casi en cada toma, no está bien, es inútil, es solo otra película." Pedro Costa.




Pedro Costa (Lisboa, 1959) es un punki, y no sólo porque en sus años mozos tocara en una banda heredera del sonido oscuro de los Wire. Tampoco porque desprecie el poder, o porque haga un cine donde se vale de sí mismo, una cámara de vídeo y habitantes de un barrio marginal de Lisboa. Ni tan siquiera porque se descuelgue con afirmaciones como "yo a toda la gente que usa palabras como videoinstalación la metía en la cárcel".

Su vehemencia se ha sosegado, pero su espíritu permanece indómito, coherente, rabioso. El director al que PHotoEspaña dedica ahora un ciclo en la Filmoteca Española es un director cuya manera de hacer cine estremece tanto como sus resultados: de En el cuarto de Vanda (2000) a Juventud en marcha (2006).

El cartero fortuito

Costa acompaña a los habitantes del barrio de Fontainha, en Lisboa, desde que en 1994 visitara Cabo Verde para rodar la primera película que empezó a alejarlo de la industria, Casa de lava. Los que participaron en aquella película le dieron cartas para que las entregara a sus familiares, emigrados a Portugal y fundadores de las chabolas de Fontainha. De aquel cartero fortuito emergió un cineasta radical y comprometido, solitario y colectivo, que se mueve entre el realismo cinematográfico y el tenebrismo pictórico.

Su cine es documento y no documental. Desprecia el clásico formato de documental-entrevista y por eso, pese a las apariencias, lo suyo es ficción. Costa está, escucha, vive con la gente que le sirve de actores: "Soy un acompañante como en la música, donde hay un pianista que sigue al cantante", afirma. Cuando ve algo que le mueve, hace que sus protagonistas repitan lo dicho, hagan hasta 80 tomas de sus propias palabras. "Cuando hice Vanda quise hacer la mejor película de una chica y un cuarto", cuenta, "nunca tuve un documental en la cabeza".

Con cada uno de sus vídeos y largometrajes, Costa se involucra en el barrio y el barrio se involucra en su ficción: "Ellos saben que no me voy, que no soy un reportero que llega y se va. Y que el arte no está lejos de ellos. Sino que es una cosa de paciencia y trabajo".

También es un asunto primitivo, de construcción de leyendas. "Las películas hacen algo de mágico, crean mitos. En ese sentido se escapa del documental. Porque creamos esa mitología, que va más allá de la entrevista a Ventura o a Vanda (personajes de varias de sus películas). Es su vida y no es su vida. Es su vida trágica y al mismo tiempo es el mito", explica.

Sin territorio

Desde que los habitantes de Fontainha fuera desalojados y sus casas demolidas como documentó En el cuarto de Vanda y Juventud en marcha, Costa sabe que se abre un nuevo camino para él y los suyos. "No hay escenario, no hay país. No hay territorio. No les gusta representar el nuevo barrio como su casa", comenta. Los pasos que seguirá el portugués irán más por el camino de sus adorados cineastas franceses, los Straub. Su cine será "más teatral", en el sentido de "alguien que está y habla".

Una vez más la presencia de una persona bastará para hacer cine. La luz de un rostro bastará para hacer memoria.

http://www.publico.es/culturas/230462/pedro-costa-un-punki-en-el-barrio




Lunes 15 de Noviembre:

Juventud en marcha, de Pedro Costa (Portugal. 2006, 155’). “…Reis, Straub, Ventura... son hombres un tanto hundidos. Cuando hablo de Ventura, lo siento como un abismo. Un abismo entre él y yo. Él es negro, habla criollo, pertenece a otra clase social. Yo tenía mucho miedo a eso; esa situación influyó en la posición de mi cámara. Al mismo tiempo, este abismo nos ha acercado. Nos veíamos todos los días, pero había un abismo que era necesario superar, y el film se ha alimentado de eso. Todas sus imprecisiones, los flashback, las historias... todo ello debería seguir siendo un abismo.”


Links
http://www.youtube.com/watch?v=7fkPvTCXADY
http://www.youtube.com/watch?v=qiLtLrEiAkI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Fz1ksvNyLbI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=R7QpUcXmwV8&feature=related
http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/NotasalaProgr2009/junio2009dore_costa.pdf
http://www.rouge.com.au/10/costa_seminar.html
http://www.miradas.net/2009/04/media/entrevista-pedro-costa.html
http://fcom.us.es/blogs/movimientosartisticos/2009/06/10/entrevista-con-pedro-costa-el-cine-es-un-oficio-como-ser-pedrero/
http://www.contrapicado.net/actualidad.php?id=91
http://www.cinentransit.com/text/dailo-barco-machado/sonido-presente/138
http://letrasdecine.blogspot.com/2008/07/la-mejor-entrevista-de-letras-de-cine.html
http://dehacersesevahacer.blogspot.com/2007/08/entrevista-pedro-costa.html
http://corrientedetransito.wordpress.com/2009/10/18/%C2%BFcineastas-invisibles-pedro-costa/
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/878194.html
http://www.miradas.net/2007/n64/estudio/juventudeemmarcha.html
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=15094
http://www.enclavedecine.com/2010/03/juventude-em-marcha-colossal-youth-2006.html
http://www.letraslibres.com/index.php?art=14991
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/06/especial-pero-costa.html
http://www.imdb.com/title/tt0460480/usercomments

Sunday, November 14, 2010

EXPO DE JAVIER BELLIDO EN LA UNIFÉ





El director de Sinmute (una de las mejores películas peruanas que he visto este año y en mucho tiempo) en su faceta de pintor:



Exposición de pinturas de JAVIER BELLIDO VALDIVIA

Inauguración: Lunes 15 de noviembre, de 6:30 - 8:30 pm.

Del lunes 15 al viernes 26 de Noviembre del 2010. Lima, Perú.


Galería de arte UNIFÉ

Av. Los frutales 954, Urb. Santa Magdalena Sofía, La Molina.

Horario: De lunes a viernes de 9:30 am. a 5:30 pm.

Telf. 4377181 / 4341885 / 4371220


www.javierbellidov.blogspot.com




http://sinmute.blogspot.com/

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/10/sinmute-2008-de-javier-bellido-y-ana.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/09/manana-en-el-cafae-sinmute-de-javier.html

Saturday, November 13, 2010

EL POEMA DE LA SEMANA







DESCIFRANDO LA NEURALGIA

Intransitivo trance desde la traqueopeptocardiofrenoseudohueca
pandemia etnoatmoconciencia
para una cefalea de céfiro demoliendo faros con ábsides fardos
pero el abstracto tractor hace trueques a veces vacías
con esta estática disagrocronomanía
¡Te azoto con el cordón umbilical
y tú me acaricias con el garfio innato
pero nos enredamos en la maleza
palíndromo de tanta genética
cuasitanáticamente coherente, congruente, compacta :
Aunque intacta la exocueva del hilo no esté
por tantos paralelos endosismos
asimismo hayan agujas hundidas en los garrotes
por no fusilar a cada faquir convocado en aquelarre
amén de haber evocado los parasismos
y el idilio parezca un cementerio de orugas
aunque nunca perezca aun la ilusión degradándose
al híbrido entre alucinación y convicción
que tercamente quizá denominamos
reciprocidad :
Y nos autorregeneramos
un segundo después del despotismo del
truismo inestable tergiversado como
una homosexualidad propia del espíritu
y es tu pira dantesca
lo que trémula expira si hay tiempo emposado
como ave cual nave con colisión interna
en el nido deshecho mas arraigado todavía
siendo evidente que la volitiva volátil partida
nunca implicará arrastrarlo hasta el otro hemisferio
de la cima –algunas veces de lagunas
descongelándose la paronimia
en el borroso quiroférico asomo de la madriguera
tan pura y aparentemente tan nimia
empero temperamental tan prolonga y austera –
o de la sima y ensimismados los tensos tegumentos :
Y luego de la más reciente autorregeneración
otro azote más
otra caricia más
otros melifluos manifiestos de melodismanía
en las cuerdas vocales
para seguir aprendiendo
a escribir con el aliento!
……… la cefalea se agrava y gravamen es
lo que resta del espontáneo humo
que inexorablemente tuvimos que releñar
para intentar cobrarle
una muerte menos al endiosado tiempo
…….. tantos huracanes que dentellan
en el soma frágil y
opimo de comprimida piedra
cual oxímoron occipital acápite del céfalo
hacia las extremidades que se desencadenan
y tantos huracanes destellando en
la gravedad que con cardúmenes aureolas tropieza
y tantos huracanes detallando su propio rumbo
en mi oído ciego por el sinsabor de una espera
y mudo por el inodor de un péndulo fundido en la gola
y anósmico por el espasmo pertérmico hacia el desencanto por
las hadas rastreras y los caballeros sin caballo y las princesas
-Sí, cómo desconsiderar a las bellísimas princesas
que aún ofrecen su larga cabellera
disimulando sus llagas contenientes de larvas
y todavía tienen la expectativa por huir antes de la medianoche
calzando en el ósculo aquello que no calzaron en la cuna y nunca
podrán alzar aquella manzana porque la báscula, especulando
entre montañas devoradas por duendes y duendes lamiendo el grano,
compensa el miedo con más azar pútrido a medias para
justificar el aterido deshielo y no podrán alzarla
debido a que hay badas y luciérnagas besándose con locura prístina
pero el letargo indefinido es como una proteína
triste y algo vigorosa solamente si debes reflexionar desde
lo que percibes como relativo infierno
hasta el pulmón inmune ante aquel aire propio de la bienvenida latente
espumándose a inercia ondulada en el desierto incierto
por tanta sugerida agua
y la manzana se moverá entre sombras independientes
hacia la boca con matiz de aquelarre
de la princesa principiante ante decesos y auroras
……… realmente, las princesas por cesárea son reas en la ilusión
anacrónica de una crónica
especificando cuánto vale lo que casi parece no tener condición -
…….. ergo las orugas irrumpen desde las bocas de las mariposas
a la libertad esparcida como hábitat ……. y la cefalea persiste
por lo que las dimensiones infinitas de lo inexperimentado
se deshacen porque aún siguen agonizando los sospechosos ………

ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO


Friday, November 12, 2010

HOY, A LAS 7:30 PM, EN LA DRC LAMBAYEQUE:





CICLO DE CINE ITALIANO: MICHELANGELO ANTONIONI

ESTA SEMANA: " CRÓNICA DE UN AMOR" (1950)

JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE NOVIEMBRE
, 7:30 p.m. INGRESO LIBRE



CINECLUB DE LA DRC-LAMBAYEQUE

Av.Luis Gonzáles 345-Chiclayo

¡LOS ESPERAMOS!



Thursday, November 11, 2010

EL LADO OSCURO DEL HOMBRE: CICLO DE CINE EN LA UTP, EMPIEZA HOY.




Del Jueves 11 de noviembre al jueves 16 de diciembre de 2010, a las 7:30 p.m.
Lugar: Pasaje Hernán Velarde 179, Lima. (Altura de la cuadra 1 de Petit Thouars).

El cineclub “Ojos abiertos” estrena nuevo local con el ciclo “DARK SIDE OF MAN: Slasher, terror, thriller y psicopatías experimentales” con el que cerraremos nuestra programación del 2010.

El ciclo reúne películas que por su tratamiento visual, narrativo y temático, buscan causar el mayor estupor en el público, escogiendo como protagonistas a sicópatas, asesinos en serie, casi siempre desde planteamientos subjetivos, muchos de ellos tomados de casos reales, o a través de “mockumentarys” (falsos documentales), rompiendo las convenciones de género, incurriendo también en lo paranormal.

Cerramos el ciclo con un documental sobre el género “Slasher” (“destripamiento”), que nos ayuda a entender porqué las películas del mencionado género y sus protagonistas (Michael Myers “Hallowen”, Jason Burgis “Viernes 13”, Freddy Krugger “Pesadilla”, etc.) despiertan fascinación entre sus seguidores, y porqué el público tiene la necesidad de sanguinarias historias de horror. Basta ver la historia de la civilización (los coliseos romanos, las novelas y óperas oscuras, los documentales y corresponsales de guerras, etc.) para entender este hemofílico hábito, que muchas veces se confunde con lo sensacionalista. Habrá un conversatorio al final de cada proyección, con mayor información sobre las películas, los géneros, sus contextos y sus repercusiones en el cine y la sociedad.

EL INGRESO ES LIBRE.





Jueves 11 noviembre de 2010, 7:30 p.m.


MAN BITES DOG (Bélgica, 1992. Director: Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoit Poelvoorde. Perturbadora y controversial por su estilo de falso documental, Man bites dog muestra con un realismo y crudeza no antes vista, la historia de un grupo de cineastas que deciden filmar un documental sobre Ben, un singular asesino serial, quien desnuda antes las cámaras su cotidianidad que incluye desde tocar el piano y filosofar hasta masacrar, violar y robar. Una ácida parodia satírica de la reality TV, la tele amarillista y morbosa, considerada como referente de algunas películas de éxito como Asesinos por naturaleza, El proyecto de la Bruja de Blair, entre otras.





Jueves 18 noviembre de 2010, 7:30 p.m.


THE POUGHKEEPSIE TAPES (EEUU. - 2007)Director: John Erick Dowdle. El FBI descubre cientos de cintas de video en una casa abandonada de Poughkeepsie, una pequeña población de Nueva York. El contenido de esas cintas consiste en imágenes de torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie totalmente diferente; que no tiene aparente motivación, que cambia sus modo de operación constantemente y que escoge sin patrón a sus víctimas. Un excelente falso documental sobre el “perfecto asesino”, basado en una serie de hechos reales aislados.






Jueves 25 noviembre de 2010, 7:30 p.m.


BENNY’S VIDEO (Austria - 1992). Director: Michael Haneke.Benny es el hijo adolescente de una familia rica que no se ocupa mucho de él entonces, él encuentra un sustituto emocional en el mundo del video y poco a poco, imperceptiblemente, sus valores y su sentido de la realidad van cambiando. Se complace de ver videos violentos, y decide averiguar qué se siente matar. Conoce a una chica de su edad y decide experimentar sus deseos extrañamente perturbadores. Antes de la ya conocida “Funny Games” Haneke planteaba ya con esta película la pérdida de valores humanos en la Europa próspera y la violencia injustificada alentada por la sociedad individualista.





Jueves 02 diciembre de 2010, 7:30 p.m.


LAKE MUNGO (Australia - 2008). Director: Joel Anderson. Película adscrita al género de terror sobrenatural, con muchas partes de falso documental, que cuenta la historia de Alice, una jovencita de 16 años que desapareció mientras nadaba en un lago. Tras rescatar su cuerpo sin vida, las autoridades competentes emiten el veredicto de muerte accidental. A partir de entonces su familia empieza a experimentar una serie de hechos extraños e inexplicables centrados en el interior de su casa y los alrededores. Presos por la inquietud acuden a solicitar la ayuda de un par de parapsicólogos, quiénes descubrirán que Alice llevaba una doble vida. Una serie de pistas llevarán a la familia de Alice hasta Lake Mungo, lugar en el que el pasado de Alice emerge a la luz.





Jueves 09 diciembre de 2010, 7:30 p.m.


PEEPING TOM (Reino Unido – 1960). Director: Michael Powell. Un psicópata fotografía a sus víctimas mientras mueren, poseído por la alucinación y marcado por su infancia, pues si padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psiquis y le convirtió en un adulto con una demencia demoníaca. El personaje necesita matar y fijar en imágenes el terror que sienten sus víctimas, para poder satisfacer sus afanes morbosos. Es considerada la película madre del slasher, y se dice que Michael Powell inspiró en mucho a su compatriota Hitchcock, para su obra maestra “Psicosis”, pues ambas tratan de un voyerista asesino en serie.





Jueves 16 diciembre de 2010, 7:30 p.m.

GOING TO PIECES: The Rise And Fall Of The Slasher Film (EEUU. - 2006). Director: Adam Rockoff. Interesante documental que repasa de manera completa la historia de un subgénero denominado Slasher, que supo entregar joyas como Halloween, Friday 13th, Black Christmas, Prom Night, The Prowler y muchas mas que, aunque inferiores en calidad, resultaron plenamente entretenidas y supieron ganar gente en su momento y hasta el día de hoy. En el documental se puede ver y escuchar la palabra de varios personajes del mundo del horror, como John Carpenter, Debra Hill, Wes Craven, Sean S. Cunningham, Malek Akkad, Tom Savini, Rob Zombie, Amy Holden, Harry Manfredini, entre muchos mas.



http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/11/ciclo-dark-side-of-man-slasher-terror.html




Tuesday, November 09, 2010

VIDEOENTREVISTA SOBRE CONACINE Y LA LEY DE CINE



Un amigo, curioso, y que no tiene nada que ver con el cine, me decía el otro día -jugando a sentir preocupación- (y sonriendo): ¿la gente de cine en el Perú no es muy seria, verdad? Se refería al hecho de que la gente de cine no ha leído la propia Ley que los rige... Ahora que sospechamos que la están leyendo más, sería magnífico que todos nos uniésemos para hacer que se cumpla, ¿no?. Es un TODOS generoso, abierto, sin prejuicios, que espera la mejor respuesta de las personas. No podemos ser más amables. Carlos Fernández y Manuel Siles, dos personas muy representativas de las fuerzas más progresistas dentro de la comunidad cinematográfica, accedieron a conversar conmigo:







Monday, November 08, 2010

HOY, A LAS 7: MY WINNIPEG (2007) DE GUY MADDIN, EN LA CAYETANO HEREDIA





Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.



DIEZ PELÍCULAS PARA UNA DÉCADA: NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/10/diez-peliculas-para-una-decada-nuevo.html



Tengo una fantasía en la que viajo atrás en el tiempo para robar las películas de otros directores, conformando así una gran filmografía propia. Resulta como una transfusión de sangre: no quieres tomar tanta como para matarlos o incluso debilitarlos, solo la cantidad justa para poder obtener beneficios, permitiendo que continúen viviendo repletos de sangre. (Guy Maddin).

Este filme continúa agitándose en mi mente. Está verdaderamente más allá de la realidad. La manera en que mezcla la leyenda local, orgullo cívico, historias aprendidas en la infancia, memorias reescritas y el anhelo por lo que el pasado perdido pudo ser, lo que piensas, lo personal para ti... (Carte de Roger Ebert a Guy Maddin).


Lunes 8 de Noviembre:

My Winnipeg, de Guy Maddin (Canadá. 2007, 80’). “El documental tiene bordes muy elásticos, todo el mundo entiende que no hay algo así como un documental completamente ‘honesto’. Todo depende del punto de vista, así que este solo es otro punto de vista. Me di cuenta de que no podía separar mi hogar, mi familia, mi pueblo natal; estaban inextricablemente enmarañados. Para mostrar mi Winnipeg, tenía que mostrar un híbrido.”



Links
http://www.grouchoreviews.com/interviews/256
http://cinefantastiqueonline.com/2008/06/interview-guy-maddin-makes-my-winnipeg-everyones-winnipeg/
http://www.cinema-scope.com/cs32/feat_mcbride_winnipeg.html
http://www.metacritic.com/movie/my-winnipeg
http://www.kinodelirio.com/dossier/cineastas/my-winnipeg-de-guy-maddin-post-scriptum/
http://twitchfilm.com/interviews/2007/10/guy-maddin-talks-up-my-winnipeg-self-mythologizing-pyschological-honesty-an.php
http://www.kinodelirio.com/metadatos/dossier-maddin-editado-por-shangri-la/
http://www.cbc.ca/arts/tiff/features/tiffmaddin.html
http://www.walrusmagazine.com/articles/2008.02-film-guy-maddin-my-winnipeg/
http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2010/05/my-winnipeg-de-guy-maddin.html
http://cinemasioner.blogspot.com/2010/04/my-winnipeg-guy-maddin-canada-2007.html
http://www.imdb.com/title/tt1093842/usercomments






Sunday, November 07, 2010

QUÉ RICA ES LA LENGUA ESPAÑOLA





A propósito de una crítica reciente, Alberto Angulo nos envía sus aclaraciones ante la protesta de un público que no solo no lee la Ley de Cine sino tampoco el diccionario.
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/11/ella-2010-de-francisco-lombardi.html


GLOSARIO (DE ACUERDO A LA RAE, OBVIAMENTE)


I .- PALIMPSESTO :


(Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος).


1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
2. m. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.


II .- CATARSIS :

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.



III .- ÁGAPE :
(Del lat. agăpe, y este del gr. ἀγάπη, afecto, amor).

1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.
2. m. banquete (‖ comida para celebrar algún acontecimiento).


IV .- CONTESTATARIA :
(De contestar).

1. adj. Que polemiza, se opone o protesta, a veces violentamente, contra algo establecido. U. t. c. s.


V .- ERGO :
(Del lat. ergo).

1. conj. Por tanto, luego, pues. U. en la argumentación silogística. U. t. en sent. fest.


VI .- PERORATA :

(De perorar).

1. f. Oración o razonamiento molesto o inoportuno.


VII .- FANTASMAGÒRICAMENTE :

DE MODO RELATIVO A LA FANTASMAGORÍA ……..
(Del fr. fantasmagorie).

1. f. Arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica.
2. f. Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento.


VIII .- OBNOXIO :
(Del lat. obnoxĭus, obligado, sujeto a algo).

1. adj. ant. Expuesto a contingencia o peligro.


IX .- SOMIER :
(Del fr. sommier).

1. m. Soporte de tela metálica, láminas de madera, etc., sobre el que se coloca el colchón.



*PARA LOS QUE NO INVESTIGAN CONCIENZUDAMENTE Y TAN SÒLO INSULTAN ……… PAUTAS PARA SU LIBERACIÒN SÒLO EFÌMERAMENTE PARCIAL :

-DEBEN DETENERSE RESPECTO A FROTAR SUS CABEZAS Y LEVANTARSE DE AQUELLOS ASIENTOS QUIZÀ BLANQUECINOS Y ACUENDOS, YA LIMPIOS REVESTIRSE PARA LUEGO LIMPIAR AQUEL ASIENTO EN PARTICULAR POR AQUEL PROCEDIMIENTO MOTRIZ TAN TÌPICO, SALIR DE AQUELLA HABITACIÒN MEDIO ESPELEOFÈRICA Y HACER ALGO TAN FÀCIL COMO CAMINAR QUIZÀ HASTA LA BIBLIOTECA Y LEVANTAR LOS BRAZOS PARA COGER EL DICCIONARIO DE LA RAE O DEL QUE DISPONGAN ……..

-POR NO SUBESTIMARLOS, NO INCLUÌ TÈRMINOS COMO “DISFORIA” ……..
…….. NI TAMPOCO LOS NEOLOGISMOS …….. ERGO, NO SIGAN RENEGANDO …….. VALOREN SU HÌGADO Y SU GLÀNDULA DEL TIMO ……….

-SI QUIEREN SABER LOS SIGNIFICADOS TAMBIÈN PLURALES DE LOS NEOLOGISMOS ……..
PIDÀNMELO CON RESPETO …….. AUNQUE SU PARADIGMA DE RESPETO SUBCONSCIENTEMENTE IMPLICA QUE ME OFRECEN EL MISMO NIVEL DE RESPETO QUE USTEDES MISMOS SE PUEDEN INEXORABLEMENTE BRINDAR ………
ADIÒS O HASTA PRONTO ……… MIS FIELES EPÌGONOS ……… Y SIGAN AMANDO LA SED COGNITIVA .

PENSAMIENTOS DE UNA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA





Reacciones (en la lista de Cinemaperú) a raíz de la entrevista con el ex Directivo de Conacine Carlos Fernández, publicada en este blog:
Me parece saludable la pronta reacción de algunos miembros de nuestra comunidad y creo que podremos distinguir así -para empezar- de manera clara y pública, entre quiénes estamos por el cumplimiento de la ley y quiénes no. (M.C.).





Leí la entevista, hay varias cosas interesantes y opiniones que seguro serán discutibles como lo de hacer una industria de cine en el Perú, tema del que se habla bastante últimamente. Sin embargo tambien hay un dato que me ha dejado helado: dice el entrevistado que la ley de cine obliga a las exhibidoras a pasar cortometrajes peruanos antes de cada pelicula. ¿Es esto verdad? ¿Alguien tiene el dato exacto y puede corroborar esto o desmentirlo? De ser cierto la ley no se ha cumplido en una sola oportunidad desde que se promulgó y hay ahí una herramienta poderosa para que el cine peruano empiece a construir un publico afín a su lenguaje o propuesta.

Que comiencen por pasar uno de mis cortos. Yo ni siquiera quiero que me paguen ya que tampoco cobro porque los pasen en La Ventana Indiscreta, CAFAE o La Casona de San Marcos, más bien les estoy agradecidísimo por hacerlo y me siento en deuda con ellos. Lo que quiero es que el público tenga la oportunidad de verlos.

Si en efecto eso es lo que dice la ley (que es obligatorio pasar cortos peruanos antes de cada función) alguien me puede decir ¿Con quién tengo que hablar para que se cunpla la ley? ¿Tengo que ser agremiado para que algunos de los gremios se interese por esto? ¿CONACINE? Bueno, perdón, no quise ofender a nadie. En todo caso primero hay que comprobar si en efecto eso dice la ley y de ser así, recién, tratar de despertar a quien corresponda. Atentamente, Manuel.

Manuel Siles




Nadie quiere aplicar la ley.

Creo que hasta hubo un abogado que le quiso poner trabajo a esto para lograr la exhibición pero nuestra dejadez peruana hizo que el abogado se aburriera.

La ley dice que la función cinematográfica peruana consta de un corto y de un largometraje.

La APCP que es ahora tan amiga de los dueños de la salas, ¿no podrían interceder para esto?

No se oye padre.

Luego, fui a ver La Vigilia en el cine Pacífico, en la marquesina, estaban bien iluminadas todas las pelis extranjeras.

Arriba bien arriba, sin luz la peli chola.

Observo que ya están sacando de los horarios a este film que tiene una buena fotografía y locaciones bacanes.

C'est la vie, según los dueños... de las salas.

atte,
ed

Edgardo "Cartucho" Guerra




Pero entonces ¿sí es cierto que la actual ley manda eso? Porque Roberto (Bonilla) apuntaba que eso estaba en la antigua ley. ¿Cuál es la posición de los gremios? No solo la APCP, de hecho no parece que ellos quieran enemistarse con los exhibidores a pesar del maltrato que reciben sus películas, y menos CONACINE que tiene muy buen entendimiento con los exhibidores. Pero lo importante acá es qué dice la ley porque parece que no hay acuerdo al respecto.

Manuel Siles




Hola,

Para despejar las dudas, lo mejor es revisar el texto de la actual ley de cine, que aquí se las reenvío (http://www.conacineperu.com.pe/legislacion1.htm). Como podrán ver, en el capítulo 1, inciso r) se dice que la función cinematográfica es: "La exhibición pública y comercial de obras cinematográficas de largo metraje, en una programación que consta, además, de un corto metraje, con o sin intermedio". Eso quiere decir que según una ley de la República, la 26370, en toda función pública en los cines comerciales de la república siempre debería haber un cortometraje (aunque no se obliga que sea peruano), lo que por supuesto no se ha cumplido, ya que desde la derogatoria de la ley anterior (19327), los cortos dejaron de formar parte de la programación de las salas de cine peruanas.

En una administración anterior del CONACINE se estuvieron haciendo gestiones para volver a exhibir cortos en las salas de cine, pero al parecer todo quedó en nada por la poca voluntad de los dueños de las cadenas de exhibición y la falta de interés y resolución de los productores nacionales.

La gran pregunta que surge de todo esto es, si los exhibidores ya han demostrado que son capaces de burlar flagrantemente la ley en este punto, sin mayores consecuencias, ¿qué garantiza entonces que vayan a cumplir con el convenio que plantea la Ley Raffo? ¿podemos confiar en su palabra y firma cuando incumplen con tanta facilidad la ley vigente? En todo caso, sería bueno recordar que en el proyecto Cabrera, aunque limitadamente, se hace mención a incentivar la exhibición de cortometrajes peruanos en programas de exhibición cultural en coordinación con gobiernos regionales y locales de todo el país, y en la televisión pública o del Estado. En cambio, en el otro proyecto no se menciona nada al respecto.

Saludos,

Christian Wiener




Bueno, si dependemos de la poca o mucha voluntad de las exhibidoras ya sabemos a qué atenernos. ¿Dónde se ha visto que para que se cumpla una ley hay que apelar a la buena voluntad de quienes deban cumplirla? En el mundo civilizado las leyes deben cumplirlas no solo quienes estan de acuerdo con ellas sino todos, incluidos los que no están de acuerdo con ellas. El cumplimiento de una ley no depende de la buena voluntad de los ciudadanos sino de su conciencia cívica y de que las instituciones que guardan el Contrato Social vigilen que éstas se cumplan, si no los criminales alegarían que violan las leyes porque no estan de acuerdo con ellas.

Lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo es presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público vía el Procurador de la República, anteriormente (imagino) el del Ministerio de Educación y ahora el del Ministerio de Cultura. ¿Y quién debe advertir al Procurador Público? No lo sé, pero se me ocurre que podria ser CONACINE que es el órgano encargado del cine en el Peru y ahora parte del Ministerio de Cultura.

¿Negociar con las exhibidoras a ver si nos hacen el favor de cumplir la ley? ¿Por qué? Si no quieren poner cortos peruanos que pongan cortos de sus países, a ver cuánto les cuesta, pero que cumplan la ley. ¿Alguien podría estar en desacuerdo con eso? Incluso quienes no están de acuerdo con ese artículo de la ley podrían iniciar un debate pidiendo que se cambie o derogue, pero mientras esté vigente debe cumplirse sin que nosotros tengamos que sentir que es un favor que se nos hace. No es ningún favor, es un derecho sancionado por una ley vigente.

Y en efecto, si no cumplen la ley en qué mente afiebrada cabe que van a cumplir un acuerdo voluntario. Voluntad es lo que menos hay de esa parte. Atentamente, Manuel.

Manuel Siles




Bueno, precisamente nunca es tarde para hacer cumplir la Ley, y creo que los primeros interesados que deben velar por esto son el gremio cinematográfico, esa es nuestra responsabilidad, dejemos de mirar nuestras narices y perdernos en subjetividades, felicitaciones a Manuel y a Cristian un abrazo.
Daniel.

Daniel Martínez




Al respetable:

La anterior ley de cinematografia peruana, 19327, estipulaba la exhibición de cortometrajes hechos por productoras peruanas, antes de cada función comercial, de esta manera luego de muchos años de vigencia de aquella ley, se realizaron cientos de cortometrajes (algunos buenos y cómo no, también malos) fue un estímulo para la creación y el establecimiento de una pequeña industria cinematográfica, al tiempo que sirvió de ejercicio profesional y de un paso al largometraje y así fue, durante su vigencia, se constituyeron cuadros técnicos (algunos de gran calidad) y actorales, algunos incipientes "laboratorios" así como también el mecanismo que permitía recuperar la inversión hecha en el cortometraje, sin duda muchos pasaron luego al largometraje, que a pesar de los vicios que se cometieron con la ley anterior, y de la ineficacia de su institución tutelar de aquellos años, que recibía el nombre de "Coproci" símil de Conacine. Sí señores, sí valio la pena su aplicación, ¿acaso no se estableció toda una movida cinematográfica alrededor de esta ley? ¿No son producto de ello, largometrajes y cortometrajes de gran calidad e incluso algunos trabajos experimentales en el lenguaje cinematográfico, a pesar de lo oneroso de rodar en formato 16 o 35mm, que no veo hoy día a pesar de lo democrático que se ha vuelto el registro cinematográfico, es decir verdaderamente la Ley 19327 sí fue una ley de fomento, pero creo que lo más rescatable de este mecanismo es que se creó una "estética" del cortometraje (hecho que ameritaría una discusión aparte) que tampoco veo hoy día, acaso estos cortometrajes no contribuyeron a que el espectador de aquel entonces se familiarizase y consuma su propio cine, acaso no sirvió de afianzamiento del auditorium del cine peruano, tan esquivo en los últimos tiempos? ¿A alguien le hace daño que se exhiban cortometrajes, hay intereses creados para su no exhibición a pesar de estar estipulado en la nueva Ley? la Ley debe cumplirse lo quieran o no, favorezca o desfavorezca a determinados sectores, no estamos para mendigar acuerdos bajo la mesa, Conacine es la institución que está en la "obligación" de hacerla cumplir, es un asunto de Derecho, así como también la cinematografia es un fenómeno cultural, en consecuencia su aplicación deviene "imprescindible" en una sociedad meridianamente civilizada, frente a intereses comerciales.

José Ríos



Reconozco que desconocía la claridad de la ley respecto al punto en cuestión. Creo dadas las cosas debería ser un tema de discusión a nivel de gremios e impulsarse su cumplimiento. Me imagino que existe la reglamentación para su aplicación y si no, pues se hace.


Saludos,

Efraín Agüero

http://www.comunidadlimasur.blogspot.com/

Saturday, November 06, 2010

ELLA (2010), DE FRANCISCO LOMBARDI



Alberto Angulo encontró posibilidades de diversión en esta película. Dios lo bendiga.




“ELLA” DE FRANCISCO J. LOMBARDI
O “BELLA” SIN “B” DE “BUENA” ……..

Empezar una disertación de palimpsesto exoaxiomático es algo simple, quizá:
¿Cuántos minutos tengo para la catarsis? ……

Yo creo que tengo que “jalar la cadena de la computadora” y al mismo tiempo debo servir el ágape prodigital o provirtual o proholograma simbólico ……

El cronómetro es un tránsito a la demora por siempre definir la no demora y qué tanto hay que expresar acerca de una película “contestataria sobre la mujer pseudovirginalmente plástico-emotivo-aleametaparalingüística” ……

Se trata de un “falso thriller” según los “lacónicos de diván” pero quizá también es aquello para los que no titubeamos en explayarnos (la tensión de la distensión es un “arquetipo” como función arquera de un tipo de información tan inutilizable plus ergo incólume como valiosa ……..) y una sutil orquesta histriónica cual perorata fantasmagóricamente muda de alusión (sin ilusión tan asimilable por disímil respecto a su condición de inducción o seudoadición) apológica por relativa paratradición al “minimalismo de recursos intercomposicionales” ……… sí, claro, la relación entre el individuo y su entorno –así como debe sobrexistir la “disforia de género” pues también “la disforia de conflicto”- ; sí, por supuesto, la implosividad nutrida por tanta desnutrición de confrontaciones en analogía claro está con la “desnutrición básica” (tampoco “en general” somos famélicos) –es consecuente quizás la economía dialéctica por no decir la inopia cinésico-verbal “autoinducida” por algún fin retrorretórico casi de supraescuela : silencio locuaz y/o afasia de obnoxio disperso u oscilante - ; sí, definitivamente podemos evaluar críticamente con heroica honestidad aquel eufemismo fronterizo : ”¿película mucho más personal?” o en antítesis “¿película muy pretenciosa?” , sin embargo, en beneplácito de la casi quimérica sobriedad ……

Los lugares comunes del universo espeleofrénico-sociocinematófugo-palingendestático del artista se trifulcan como en efecto búmeran “capnopunzocastrante” de su propuesta homogénea salvo por el “seudoanticlímax” situado en el preámbulo estocástico-inframaquiavélico-protanático preciso para un casi sublime casi seco enfrentamiento de verdaderas ópticas diapsíquicas y/o transmentales como para una “revelación” quizá tardía de consabido postergiverso rito parcial de la “disetnia perimacrosocial” del otro : al mismo tiempo una no tan superficial sensación de tránsito de conciencia del irreversible adiós tan dañino como pseudoparadójicamente catártico …….. en compasiva síntesis: “Discutimos implícita o no la discontinuidad presuntamente decisiva de la relación escatoerotodistemporal , forcejeamos, y quizá en el lapspo supraefímerorreal antes de sucumbir para quizás inmediatamente fenecer echada “menstruando” su céfalo por haberla impulsado cuasiplusacceso – nos identificamos por primera vez, luego de tanto tiempo de convivencia, cuando “profundizamos” en la mirada del otro más desnuda que cualquier pugna corpórea de inocuo somier de faquir” ………

ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO



Aprenda castellano, gratis:
http://www.rae.es/rae.html

EL CLIP DE LA SEMANA. PORNO STARS: CHICO PLÁSTICO



Mejor que una película protagonizada por Diego Bertie, Paul Vega, Gianfranco Brero, Jimena Lindo, Melania Urbina o Gisella Valcárcel, a mí me interesaría ver una película protagonizada, por ejemplo, por Frau Diamanda... El misterioso Panty nos da además las más coloridas pruebas delicadamente lisérgicas de que se puede hacer un clip todo ligereza, naturalidad, frescura e inventiva... en el Perú, sí, ¡en el Perú! El país del cine 'oficial' feo y aburrido pseudoimportante... ¡Aquí, Contraste pop!




http://www.frauweb.net/



Thursday, November 04, 2010

EL DILEMA DEL CINE PERUANO: ¿UN CINE INCLUSIVO, O UN CINE SOLAMENTE PARA UNOS CUANTOS (QUE GANAN, ADEMÁS, PREMIOS NO-REEMBOLSABLES)?

¡Solo nos interesan los premios! ¡Allá vamooooosss!!!




ENTREVISTA CON CARLOS FERNÁNDEZ -EX DIRECTIVO DE CONACINE-.
POR MARIO CASTRO Y ALONSO IZAGUIRRE.



Imaginemos que Conacine no existe. ¿Cuál sería la manera más eficaz de promover el cine en el Perú?

Conacine no es el problema. El problema es el sistema económico que crea la Ley que absorbe por completo a Conacine y hace que éste abdique de asuntos más importantes que los Concursos y los Premios: asuntos tales como la creación de una Cinemateca, la enseñanza del Lenguaje Cinematográfico en los colegios, crear un registro completo de la gente que hace cine en el Perú y la creación de una Escuela de Cine.

Si el problema es el ‘sistema económico’, estamos hablando en realidad de una ideología dominante. ¿Cómo la definirías?

He escuchado muchas veces que en el Perú el cine no es rentable. El sistema económico que maneja Conacine es la expresión de esa supuesta verdad. ¿Cómo es posible afirmar que algo no es rentable, si ni siquiera se han seguido las reglas económicas básicas, si nunca se ha hecho un estudio de mercado, si nunca han sido analizadas las posibilidades económicas de los productos cinematográficos? Las películas en el Perú son financiadas mayoritariamente con el dinero de los contribuyentes, a quienes ni siquiera se les ha preguntado si están conformes con esto o, por lo menos, qué tipo de cine les gustaría que se hiciera.

¿Por qué la creación de una cinemateca, un curso de cine en los colegios, juntar a toda la gente de cine que anda dispersa y no agremiada, crear una escuela de cine… te parecen medidas más urgentes y más importantes que concursos y premios?

La razón es simple. Cuando hablamos de la creación de una Cinemateca, de la enseñanza del Lenguaje Cinematográfico en los colegios, de crear un registro completo de la gente que hace cine en el Perú y de la creación de una Escuela de Cine, hablamos de la posibilidad real de una evolución de nuestra cultura cinematográfica, de que gente que no tiene acceso a universidades o a institutos privados, o que no tiene dinero para estudiar en el extranjero, tenga la oportunidad de elevar sus conocimientos sobre cine de una forma significativa y decisiva.

Imagínate lo que sería si por lo menos en las grandes Unidades Escolares se dictara un Curso de Lenguaje Cinematográfico, aunque fuese una hora a la semana y como curso electivo. ¿Te imaginas la cantidad de gente que empezaría a ver el cine y la televisión con otros ojos? En pocos años tendríamos espectadores distintos, con una mirada definitivamente más crítica. Esto es para mí más importante que los concursos. ¿Te imaginas si por ejemplo en las decenas de Colegios Emblemáticos del país existiera este curso?

¿Hay razones para sospechar que existen intereses de grupo dentro de nuestra propia 'comunidad' para que la gente no sea más culta cinematográficamente hablando?

Pienso que sí. No creo que sea un problema de presupuesto, sino de voluntad.

Veo dos cosas: por una parte, y hablando en general, un grave problema de calidad con las películas y, por otra parte, la nula rentabilidad de estas producciones. Parece un callejón sin salida… Excepto, naturalmente, si eres o te conviertes en parte de ese callejón… ¿Estaremos acaso condenados a tan triste destino?

Con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de exhibición, celulares, televisión por cable, me parece delirante que se diga que el cine no es rentable. En cuanto a la calidad, no la puede haber con 10 filmes al año; con esto es imposible que se desarrolle gente con talento. Es más, el establecimiento de una verdadera industria facilitaría que gente con mucho talento pero con pocos recursos pueda producir de forma minimalista. Hay todo un grupo de gente joven que hace películas en digital y que no las puede exhibir: ni siquiera son considerados cineastas cuando la Ley sí les da ese rango, y esto atenta directamente contra la evolución de nuestra cinematografía. Por ejemplo: ¿por qué Conacine no exige que se exhiban los cortos antes de cada largometraje, como lo manda la Ley?

A ver. Espera un momento. ¿Quiénes no consideran cineastas a esta movida que hace películas en digital, y por qué?

El establishment. Porque, de alguna manera no hacen el tipo de cine que, digamos, “es formalmente aceptable”. Son películas con poco presupuesto, no tienen un guión con una estructura para ellos “aceptable”, están hechas en digital y no siguen el canon narrativo. Nuestra cinematografía se ha quedado anclada, desgraciadamente, en la década de los ochenta; los proyectos cinematográficos se siguen midiendo bajo este canon –el del celuloide–, ignorando que hay otro tipo de formatos y de exhibición. Y que el cine es más un lenguaje que un formato.

El problema de dicha posición es que son, precisamente, las películas en digital las que han asimilado la modernidad cinematográfica mientras que la mayoría de las premiadas por Conacine no. ¿Entonces, podemos concluir que hay un cierto tipo de cine que Conacine apoya, siendo éste el que tiene ‘tanto éxito en fracasar’, no solo en lo artístico, sino también en lo económico?

De lo que estamos hablando es de una cinematografía que vive de espaldas a su público. Como te dije, nunca se ha hecho un estudio de mercado, nunca se ha hecho una encuesta sobre qué desea o espera la gente de su cine. Estamos construyendo una casa pero empezando por el techo, cuando debemos empezar por los cimientos, entonces, como vemos esa casa se va a derrumbar sí o sí.

¿Una élite sensible e inteligente haría lo contrario de lo que estamos viendo que ocurre, verdad? ¿Qué debemos hacer quienes queremos que las cosas mejoren, que haya una real inclusión de distintas propuestas cinematográficas modernas y de una mejor calidad e incluso rentabilidad de las películas?

Por una parte, usar los mecanismos que la propia Ley provee, prepararnos más, ayudarnos entre nosotros, establecer algún tipo de sistema de producción y presionar para que se cumpla la Ley. Hace unos días un colega me dijo que para inscribirse como director en Conacine ahora exigen que hayas dirigido tres largos, la Ley no dice nada al respecto, no pone números ni limites, si es así –espero estar mal informado– sería una abuso en cuanto a la interpretación de la Ley.

¿Qué va a pasar ahora, que Conacine va a tener más dinero? ¿Mejorará “mágicamente” la calidad de las películas? Me pregunto lo siguiente: de manera racional y honesta ¿quién podría ponerse en contra de la aplicación inmediata las medidas que mencionas? Además, un detallito: con más dinero, ya no hay pretextos.

¿Por qué tendría que mejorar la calidad de las películas si el sistema permanece exactamente como está? Ahora, con respecto a lo segundo, pasa que con los nuevos cambios, la creación del Ministerio de Cultura, la actual Ley tendría que ser corregida en dos o tres artículos o reemplazada totalmente para adecuarse a la nueva realidad política, lo que sería a no dudarlo una oportunidad inmejorable para hacer de una vez por todas los cambios pertinentes.

La visión generalizada sobre Conacine es pobre y triste, y es ésta, a saber: que solo existe para los Concursos y los Premios. La mayoría piensa de manera abierta o secreta que Conacine es un Banco…

Ni siquiera eso, sino que es una especie de fundación a la que hay que presentar un proyecto para aplicar y en la que se obtiene un fondo no reembolsable.

¿Y Conacine no es eso en la práctica? (Risas).

La propia Ley le da otras funciones. Conacine es la entidad Rectora de la Cinematografía; entre sus funciones está promover la enseñanza cinematográfica en los colegios, la instalación de una biblioteca y una videoteca, representar al Perú todo lo referido a la Cinematografía Nacional. En otras palabras, una especie de Instituto de Cine Nacional.

¿Dirías que Conacine promueve ‘ideológicamente’ un cierto tipo de películas?

En el fondo, sí, porque la composición de los jurados, que viene de la Ley, ya establece ciertos parámetros, que son los que no tienen que ver con la construcción de una industria real, como parámetros que tienen que ver con la ‘cultura’.

¿Por qué será que ciertos cineastas no entienden -o no quieren entender, o no les conviene ‘entender’- que un edificio se empieza a construir por las bases y que éstas son las que ‘casualmente’ nadie o casi nadie menciona en nuestra propia 'comunidad'? ¿No es esto una vergüenza? ¿Debo entender entonces que la “élite” cinematográfica o grandes porciones de nuestra ‘comunidad cinematográfica’ ha elegido la quincena en lugar de la Historia?

Lo que ocurre es que después de 4 o 5 cinco años en los que no se produjo ninguna película, la Ley creó un sistema mediante el cual los cineastas podían acceder a premios que les permitían tener un capital para realizar sus proyectos, creando una legión de directores que quieren vivir de eso y, entonces, se olvidan de la construcción de una industria cinematográfica real.

Qué pena que sean tan olvidadizos. Pero si necesitan que alguien se los recuerde... Y, si hablamos de una industria, son muchos los que afirman que su construcción no es posible en el Perú…

Por industria me refiero a un sistema en el cual el costo una película, que puede ser pequeño, mediano o alto, sea recuperable en la taquilla, fuera o dentro del país. Que una industria no sea posible aquí, francamente, no lo creo.

Mira. Si no fuera posible, tampoco habría industria televisiva, y hay programas televisivos que ganan dinero en el Perú, telenovelas, series y miniseries para no hablar de la publicidad. Y ojo que no me estoy refiriendo a la calidad de las películas. La receta la sabe todo el mundo.

Claro. El cine de género. ¿Y por qué no se aplica?

Por miedo, supongo. Lo que no significa que todo el cine peruano tenga que ser de género. Pero no se puede desarrollar un cine sin que haya industria. La mayor parte de los cineastas independientes más radicales -y no por casualidad- son los que vienen de países con industrias; franceses, alemanes, estadounidenses, etc. No olvidemos además que el cine es uno de los negocios más rentables del mundo.

Insisto en un punto. ¿Por qué toda la comunidad cinematográfica no se une por ejemplo para hacer cumplir la Ley en el tema de la obligatoriedad de la exhibición de los cortos? Si los cortos se pasaran en los cines antes de los largos, el público tendría la oportunidad de ver otro tipo de trabajos, otro tipo de cineastas y juzgaría, lo cual daría pie a poner una primera piedra de lo que sería una real industria cinematográfica. Habría cortometrajistas que de seguro sabrían sacarle provecho a esta situación nueva e incluso interesar a inversionistas privados dispuestos a financiarles un largometraje.

Ese sería un cambio, eso sería promover el cine peruano, porque si no ¿de qué promoción de cine hablamos? ¿De la de unos cuantos? Hacemos un llamado desde aquí para trabajar unidos por un cine peruano inclusivo y que premie verdaderamente la calidad y que no le tema a la rentabilidad. La institucionalización y la democratización del país deben pasar también por el cine. ¿No es lo lógico y lo moderno? En vez de una comunidad cinematográfica con manito de mendigo aquí pensamos como tú: lo que necesitamos es gente que luche con dignidad y con la mayor energía por sus legítimos derechos. Es decir, por la implementación de medidas justas, democráticas y racionales que beneficien A TODOS Y NO A UNOS POCOS, COMO HASTA AHORA.




Links relacionados
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/12/conacine-para-dummies-o-entrevista-con.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/razones-para-un-nuevo-cine-peruano-por.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/lo-nuevo-y-lo-viejo-o-el-cine-central.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/miniciclo-nuevo-cine-peruano-parte-3.html





Momento musical. Canten: "Qué bonita vecindad/ es la vecindad del chavo (eso, eso, eso)/ no vale medio centavo/ pero es linda de verdaad..."


Wednesday, November 03, 2010

EL CINE PERUANO INVADE CHILE

Un héroe inmortal (2008), de Fernando Gutiérrez "Huanchaco" y Rómulo Franco, o ¡vamos al Huáscar con el bisnieto de Grau!


Le debemos a nuestros hermanos chilenos el placer indivisible y compartido de obras tan estimulantes e insobornablemente personales de tipos tan disímiles como por ejemplo Raúl Ruiz, en un extremo, y en el otro, Alejandro Jodorowski... Más recientemente, Huacho, de Alejandro Fernández Almendras, constituyó una agradecible y bella experiencia...

Por su parte, el joven cineasta peruano, Juan Daniel Fernández, ha programado, dentro del auspicioso marco del la tercera edicion del Festival Cine//B, un foco especial que resulta totalmente iluminador en cuanto a ese cine peruano desconocido que está redefiniendo nuestro paisaje fílmico (estén atentos a este blog en los próximos días), y que ha sido graciosamente denominado Cine Pirata Peruano, en sentido homenaje a la influencia de Polvos Azules en nuestra realidad cinematográfica -nos ha vuelto a todos más cultos-. (¡Oh Filmoteca de Lima raptada por la Universidad Católica, oh Humanidad!) Habrá retrospectivas de Armando Robles Godoy, Gianfranco Annichini y Aldo Salvini (incluyendo su nuevo corto La región invisible), además de un amplio panorama de palpitante actualidad y otras obras de los 90's, tales como Metal y Melancolía de Heddy Honnigman. Se trata de más de 50 películas, entre largos y cortos de ficción, experimental, documental y animación. Si van para Chile, dense una vuelta.


http://www.festivalcineb.com/
http://programacineb3.wordpress.com/
http://mubi.com/festivals/cineb






02 de nov.(martes)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

MI PAJARITO SE HA MUERTO – Rómulo Franco – 2007 – 1 min. / TURN ON – Henry Gates – 2008 – 4 min. / LA ESPERA DE RYOWA – Raúl del Busto – 2004 – 36 min. / LUCANAMARCA – Carlos Cárdenas, Héctor Gálvez – 2008 – 52 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

DIBUJANDO AVES – Paola Vela – 2007 – 2 min. / AVISHKA - Karina Cáceres – 2009 – 6 min. / INTERIOR BAJO IZQUIERDA – Daniel y Diego Vega – 2008 – 10 MIN. / RUMEITS – Gonzalo Ladines – 2010 – 19 min. / “2″ – Eduardo Quispe – 2009 – 68 min.



03 de nov.(miércoles)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO: GIANFRANCO ANNICHINI.
MARÍA DEL DESIERTO – 1981 – 13 min. / UNA NOVIA EN NUEVA YORK – 1987 – 9 MIN. / EL HOMBRE SOLO – 1983 - 14 min.
RADIO BELEN – 1983 – 11 min. / KASA OKUPADA – Rafael Arevalo – 2010 – 66 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

LA VIDA DA VUELTAS – Omar Forero – 2000 – 18 min. / EL PERDÓN – Omar Quezada – 2006 – 33 min. / TORVUS – Paola Vela – 2007 – 1 min. / EL OTRO CINE – Javier Becerra, Sofía Velásquez – 2010 – 20 min.

04 de nov.(jueves)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO: OMAR FORERO

INTENTO – 2004 – 4 min. / LOS ACTORES – 2006 - 110 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: ARMANDO ROBLES GODOY

ROBLES GODOY – Mauricio Godoy – 1999 – 28 min. / ESPEJISMO – 1972 – 84 MIN.

05 de nov.(viernes)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO: ALDO SALVINI
EL PECADOR DE LOS 7 MARES – 1992 -10 min. / LA CARTA DEL APOSTOL DE JUANECO A LA CIUDAD DEL MAL – 1992 – 10 min. / LA MISMA CARNE, LA MISMA SANGRE – 1992 – 11 min. / LOS MILAGROS INÚTILES DE DEMERYAT – 1997 – 28 min. / KENTISHANI Y CHAAVAJA – 1996 – 27 min. / REGIÓN INVISIBLE – 2010 – 20 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: ARMANDO ROBLES GODOY

RETRO VISIÓN – Mauricio Godoy – 2007 – 8 min. / CIUDAD MANJAR – Mauricio Godoy – 2010 – 12 min. / EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS – 1967 – 107 min.

06 de nov.(sábado)
15:00 ALAMEDA 2 FOCO: ARMANDO ROBLES GODOY

PAPÁ – Mauricio Godoy – 2008 – 4 min. / LA MURALLA VERDE – 1970 – 110 MIN.




07 de nov.(domingo)
15:00 ALAMEDA 2 FOCO: ARMANDO ROBLES GODOY

BAGUA – Mauricio Godoy – 2009 – 4 min. / EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES - 17 min. / SONATA SOLEDAD – 1987 – 90 min.

20:30 LA PERRERA LA SEGUNDA EXPERIENCIA: CINE PIRATA PERUANO

LUX – Miqy de la Barra – 1 min. / DÍAS VAN – Jonatan Relayze – 2010 – 9 min. / MEMENTO MORI – Jonatan Relayze – 2008 – 4 min. BOLOGNESI 711 – Rómulo Franco – 2010 – 9 min. / REMINISCENCIAS – Juan Daniel Fernández – 2010 – 84 min.




08 de nov.(lunes)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

EL OLVIDO – Heddy Honigmann – 2009 – 93 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

UN HEROE INMORTAL – Fernando Gutiérrez – 2009 – 30 min. / PÚRPURA – Jorge Shinno – 2010 – 20 min. / MIRADA TUSÁN – Jonatan Relayze, Lucy Chiang – 2010 – 12 min. / PARELISA – Josué Méndez – 1999 – 15 min.

09 de nov.(martes)
15:00 ALAMEDA 1 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

METAL Y MELANCOLÍA – Heddy Honigmann – 1993 – 60 min.

15:00 ALAMEDA 2 FOCO: CINE PIRATA PERUANO

FIRST ROLL – Omar Forero – 30 MIN. / ¿TE ESTÁS SINTIENDO SOLA? – Rosario García-Montero – 2003 – 14 min. / ATRAPADO – Rosario García-Montero – 2002 – 8 min. / EL REY DE LONDRES- Valeria Ruiz – 2006 – 18 min.



Reminiscencias (2010), de Juan Daniel Fernández, será estrenada con corte definitivo en este Festival.


Tuesday, November 02, 2010

OTRA IMAGEN DEL DOCUMENTAL: TALLER EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA




No conozco a la gente antes de filmarla, pero supongo en ellos una vida fabulosa, porque están simplemente ahí en el planeta (...) Es por lo que hay en la película esos momentos en los que comprendo cuál es mi relación con la persona filmada. Y ellos han comprendido que estaban al abrigo en mi mirada: no voy a servirme de ellos para defender una tesis. Están ahí porque están ahí. Y eso nos daba confianza, esa certidumbre de estar en el mismo planeta en el mismo momento. Robert Kramer hablando de Route One (1989).



La cineasta Milagro Farfán y yo daremos un bonito taller que les abrirá las puertas a otra manera de entender el cine documental, el cine y la propia existencia. Así de importante es el cine. ¿No lo sabían?

Una lista de nombres para despertarles el apetito:

-Johan van der Keuken
-Robert Kramer
-Harun Farocki
-Jay Rosenblatt
-Stan Brakhage
-Artavazd Peleshian
-Peter Watkins
-Avi Mograbi

-Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi
-Nicolás Guillén Landrián
-Naomi Kawase


y muchos más.

Inscripciones
http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=176:taller-apuntes-teorico-practicos-del-documental&catid=47:talleres&Itemid=103